Sevilla

miércoles, 15 de junio de 2011

Un futuro muy, pero que muy negro



Adolfo Suárez capitaneó la Transición y trajo a nuestro país la democracia, pero los  que le sucedieron se han encargado de pervertir el sistema llevándonos a una especie de partitocracia bipartidista que hace aguas por todos lados.

Padecemos una crisis institucional, política y económica de extraordinarias proporciones pero ninguno de los culpables entona el ”mea culpa”. Unos, han dejado el país hecho una ruina, y los otros no colaboran, solo esperan ansiosos que llegue el día de gobernar. 

Pero alguien se cree que los que van a llegar van a acometer los cambios de calado que necesita el sistema. Que nadie olvide que el saqueo del país, una de las grandes causas de nuestra situación económica, continua perpetrándose por quienes conciben la política como un medio para beneficiarse y todos sabemos que deben ser muchos más casos de los que salen a la luz. 

Alguien se imagina al timorato de Rajoy cambiando la Ley Electoral, devolviéndole la independencia a la Justicia, despolitizando las Cajas de Ahorros, devolviéndole competencias, ahora de las autonomías, al Estado, como  Educación,  Sanidad, etc. Todo el mundo sabe que tal y como está hoy en día, el Estado Autonómico es inviable e insostenible.
Alguien se cree las palabras del lider de la oposición pidiendo ahora austeridad cuando en las autonomías que gobierna su partido también se despilfarra y se genera endeudamiento.
Grecia fue intervenida por falsear sus cuentas. Estos días nos hemos enterado que en Castilla la Mancha y posiblemente en otras autonomías eso es algo habitual. Si a eso sumamos la desobediencia de gobiernos autonómicos como Cataluña que en sus presupuestos preveen un déficit que es el doble de lo estipulado por el gobierno central, nos damos cuenta de que esto tiene difícil arreglo, conviene recordar que el PP catalán también apoya los presupuestos de CiU. Existen mecanismos para evitar estos comportamientos pero nadie se atreve a utilizarlos.

Nuestro sistema se descompone, nuestro país se empobrece, los españoles lo sufrimos. La consecuencia es que cada vez somos menos iguales y menos libres. Los culpables, los políticos que padecemos.

Alejandro Baeza serrano (Sevilla).

lunes, 6 de junio de 2011

Suárez y el valor político del Centro






Era enero de 1981, Adolfo Suárez, Presidente del Gobierno, se dirigía a todos los españoles y les comunicaba que dimitía por responsabilidad, que no era lo mejor para el, pero que estaba convencido de que si era lo mejor para España.


Que lejos quedan esas palabras y que sensación de orfandad nos dan. Desgraciadamente ya no hay políticos de la talla de Adolfo Suárez, desgraciadamente en la España de hoy en día nadie dimite por responsabilidad. Ahora priman mucho más los intereses personales, los de partido y los territoriales. Estamos hartos de ver a políticos pidiendo para sus respectivos territorios, pero señores, y para el conjunto de los ciudadanos españoles ¿Quién pide algo? ¿Quién se preocupa de nosotros?

En la actualidad tenemos a un Presidente del Gobierno tocado y hundido que se aferra al sillón aún a riesgo de que nuestro país termine por caer en el precipicio donde terminan las economías colapsadas, un presidente que se ha caracterizado por reavivar enfrentamientos ya superados, por dividir a los ciudadanos, siempre fomentando lo que nos separa y diferencia.

Tras treinta años de su dimisión, el mensaje de Adolfo Suárez sigue estando más vigente que nunca, el fue un presidente de todos y para todos, siempre destacó lo que nos une  propiciando el acuerdo y el consenso.

Cuando la mayoría de los ciudadanos están hartos de ese bipartidismo que nos ahoga se hace cada vez más necesario que la opción política de centro vuelva a estar presente. Se hace imprescindible la unificación definitiva de todos esos pequeños partidos de centro que existen en nuestro país para dar a los ciudadanos la opción de elegir la tercera vía, la vía de la moderación, la responsabilidad, la honestidad y el consenso. 

Alejandro Baeza Serrano (Sevilla).

miércoles, 16 de marzo de 2011

CDS se reúne con la Plataforma antiasentamientos


¿Se entiende por qué luchamos contra esta lacra ? Acampan y viven en nuestras calles y parques, allí beben hasta reventar a diario, se pelean, orinan y defecan en donde nuestros hijos se crían. Nos da igual de donde vengan, ni de que nacionalidad sean. Queremos que cumplan las leyes y desaparezca esta situación insostenible y si los progres de salón nos tachan de radicales, extremistas o fascistas, les invitamos a que metan a estos inadaptados en sus casas o sedes de ONGs.

Con estas palabras de cruda realidad comienza el blog que la Plataforma antiasentamientos ha creado para hacer llegar al ciudadano de a pie sus temores e inquietudes ante algo que está, por desgracia, cada vez más de moda en Sevilla.

Ayer compartimos un café en Triana, más exactamente en la Cafetería Don Diego, con Miguel Rodríguez Vilches, promotor y motor de todo este movimiento que se opone a la falta de seguridad que existe hoy en día en las calles.

Nos cuenta que la Plataforma empezó con una sola persona, él mismo, que movió todo lo posible para que le hicieran caso y fuera oído y que poco a poco fue consiguiendo adeptos a este fin.

Estuvimos hablando de la cantidad de asentamientos tanto grandes como pequeños que hay en Sevilla, esparcidos por toda la ciudad y de todo lo que provoca esta situación: Falta de seguridad, falta de sanidad, niños sin escolarizar, aumento de robos y prostitución, etc.

Es tan triste la situación que el propio Miguel nos contaba un ejemplo: “Mi hija sólo quiere bajar a la calle cuando llueve porque es cuando no están ellos”.

Creo que esto lo explica todo. El gobierno local se muestra pasivo ante esta gran lacra que deteriora una de las ciudades más bonitas de Europa, Sevilla.

CDS se comprometió, desde la posición que ocupa, que hasta el momento no tiene representación en el Ayuntamiento de Sevilla, a trabajar desde dentro para acabar de una forma cívica , formal y de efectiva para todo el mundo con dicha lacra.

Comité Local

sábado, 12 de marzo de 2011

CDS con El Gordillo (II)


Continuando con el artículo que dejamos a medias por tema de extensión, pasamos a desarrollar la segunda parte del mismo.

Canal e inundaciones

Este es uno de los mayores problemas de las barriadas de la zona, las inundaciones producidas por las lluvias caídas y la falta de limpieza del canal de Miraflores. Si bien es cierto que increíblemente la zona comprendida entre las barriadas El Gordillo, Aeropuerto Viejo y Valdezorras está calificada toda ella como zona inundable.

Aunque la nueva obra del nuevo canal se está ejecutando bastante más allá de la zona antes nombrada, no hay fecha de finalización y además va para largo. Pero aunque ésta acabase en un plazo de tiempo breve, no está definido lo que vaya a pasar con el cauce antiguo, por lo que suponemos que los problemas seguirían siendo los mismos.

Cuando la lluvia arrecia (y créanme que en Sevilla llueve) la carretera denominada de Pino Montano que lleva hacia la barriada del Gordillo y Valdezorras, se inunda justo después del cruce de la Supernorte y por consecuencia de ello tiene que ser cortada. Eso como se puede entender provoca numerosos problemas a los vecinos. Aquellos que se desplacen a pie, en bici o en coche han de hacerlo por el desvio superior de Aeropuerto Viejo, a la altura de Parque Alcosa. Es decir, un buen paseo.

Los autobuses 16 y C6 han de tomar también la misma ruta para llegar a su destino, provocando los retrasos de las mismas líneas. 

Y todas estas inundaciones se producen principalmente porque el gobierno local no ve a bien limpiar el interior del canal, digno de Bear Grylls (el último superviviente, programa de canal 4).

Reurbanización de la barriada

Es una de las mayores urgencias de la barriada. Posiblemente la única zona de Sevilla donde no existe acerado y donde los baches pasan de ser baches a ser “socabrones” como diría una buen amigo mío.

Los proyectos destinados a El Gordillo venían definidos en el Plan de Barrios II. Plan que nunca verá la luz por falta de dinero, según el gobierno local. Por lo tanto la barriada habrá de esperar a otra manera de que el ayuntamiento actual pueda dedicarle algunos fondos.

Pero en compensación de ello, el ayuntamiento va a realizar la “mayor chapuza” jamás vista en Sevilla, y ya se han visto muchas. Lo curioso es que viene subvencionado por el Plan Proteja según viene en el proyecto), pero a día de hoy no está definido en la web oficial del Plan Proteja.

Lo que han prometido viene a decir que van a echar una capa de unos 5 cms. con un coste de 450.975 euros para las calles principales de la barriada, pero no dicen nada de atacar el acerado inexistente ni de soterrar los cables aéreos abundantes en dicha zona.

Uno de los puntos del documento me produce risa por no decir vergüenza: dada la entidad de las obras no se exige clasificación del contratista. Y como uno ya es perro viejo en esto, huele a tomadura de pelo como siempre, a promesas incumplidas e infundadas.

Veremos en qué acaba.

Colegios y desplazamientos a ellos

En la barriada no existe ningún centro de escolarización de ningún tipo y en cierta medida quizás no sea necesario debido a la escasez de jóvenes en edad escolar. Pero lo curioso es que al carecer de desplazamiento para estos niños, los padres, por cuenta propia, han contratado un autobús con dinero de ellos mismos, para que sus hijos puedan acceder a los centros con la seguridad plena.

Soluciones

La barriada El Gordillo está pidiendo ayuda a gritos y nadie viene en su socorro. Esta magnífica barriada que está dejada de la mano del ayuntamiento necesita soluciones y nosotros estamos dispuestos a atenderles.

Proponemos estudiar la viabilidad de proyectar la construcción de un centro multifuncional (o Centro Cívico) que estaría situado en el área donde estaba ubicado Protección de Vuelos de Aena. Lugar donde actualmente está el asentamiento ya descrito. Por lo tanto se pretende solucionar varios problemas de golpe.
La funcionalidad de dicho centro estaría en función de lo necesitado por la barriada y sus gentes, y debían ser ellos quienes comuniquen lo que quisieran tener en dicho centro.

También comprendemos que en ese área hay capacidad para crear un parque infantil, carente en toda la barriada por no tener espacio público ninguno.

Además de tener las reuniones consecuentes e intentar acordar las soluciones de realojo de las familias allí asentadas.