Este sábado, dos miembros de Centro Democrático y social (CDS), Domingo Castillo y Javier Romo, se reunieron con el presidente de la Asociación de Vecinos Los Girasoles, Esteban Expósito, para ponerse al día de los problemas que afectan a la periferia de nuestra ciudad. Barriadas como el Gordillo que para algunos parezca que pertenezca a otros lares más remotos, donde sus vecinos tienen que luchar con sus escasos medios para tener una confortabilidad y una mejora social, ya que el gobierno local no se encarga de ellos. Véase el “pequeño ambulatorio” que está a punto de inaugurar, que procede de la cesión de la mitad de parcela destinada a dicha asociación, cuyo vallado han estrenado en estos últimos 15 días, como bien se muestra en la fotografía.
La conversación fue amena y entretenida a la vez que triste. Triste por conocer de palabras de Esteban, la situación tan precaria en la que está esta dignísima barriada, donde un 80% es gente mayor.
Comenzamos a hablar de la mala gestión local al respecto de las arcas y subvenciones que se destinan a nuestra ciudad. Comentamos cómo se puede derivar la atención hacia otros temas que aunque son importantes, no son de urgencia máxima.
Desde nuestra Coordinadora, y visto lo visto en la reunión, entendemos que El Gordillo plantea que tiene una serie de problemas que hay que atajar de manera urgente. Dándole soluciones rápidas, verdaderas y no arreglando estos problemas con parches. Parches que lo único que hacen es un gasto innecesario de dinero para que tenga una duración demasiado corta a lo esperado.
Algunos de estos problemas más acuciantes son:
Asentamiento de familias extranjeras en precaria situación
En el terreno donde además se encuentran ubicados una serie de edificios que todo ello pertenece a AENA y anteriormente estaba dedicado a Protección de Vuelos, desde hace unos meses se ha producido la llegada de familias en precaria situación social en forma de asentamiento. Esta llegada ha generado malestar general para los vecinos por el aumento de robo y delincuencia en la zona.
Las rondas policiales son muy escasas en la barriada y por ello los recién llegados tienen demasiada libertad para actuar. Existiendo entre ellos niños sin escolarizar y mayores dedicados a la prostitución que dan una imagen penosa tanto de la zona como de la actuación del Ayuntamiento ante el problema.
Lipasam
El problema principal de la barriada respecto al sector de recogidas de basuras es que no existen muchos puntos de recogida de basura teniendo los vecinos que recorrer casi toda la barriada para depositar los desechos producidos en sus viviendas o empresas. Y es que hay un punto de recogida que queda obsoleto por no poder para en mitad de la carretera los camiones que vienen de recogida. Este punto está entre la calle Poto y la calle Penta. Y la solución que da la Asociación de vecinos es en el mismo sitio pero desplazado unos metros.
Respecto a la limpieza del barrio, Lipasam dice que pasa según lo establecido dos veces por semana. Cosa que se niega desde el vecindario, y cuando pasan sólo se limitan a recoger las papeleras.
Buzón y reparto de correo
Hace ya tres años que los técnicos de correos se llevaron el único buzón que había en la barriada. Los vecinos pensaron que a lo que se estaba procediendo al cambio de buzón para poner otro de mejor calidad. Los vecinos a través de la asociación llevan pidiendo que se les ponga el buzón, un simple buzón, para que los vecinos no tengan que desplazarse hasta el centro de Sevilla a echar sus cartas.
Y la solución de un simple buzón no llega por temas burocráticos. Hay que entender que un 75% de la población es gente mayor y con más dificultad para desplazamientos.
Además, en la misma calle Potos se da otro problema: un lado de la calle corresponde a Sevilla y el otro lado corresponde a la Rinconada por lo que son dos carteros los que reparten una misma calle. Pero la calle Hortensia que es perpendicular a la anterior queda sin reparto, teniendo los vecinos que ir hasta la oficina de correos a por su correspondencia (entiéndase el problema que muchas veces son citas médicas).
La verdad que son tantos los problemas de estos vecinos nuestros que se comentarán en varias partes para que nos entre conciencia social y no conciencia “mega construcciones”.
CDS Sevilla